Mercurio en el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño: Situación actual, implicaciones de salud pública y el inquietante paralelo con el Caso Minamata

La extracción y procesamiento de oro ha demandado tradicionalmente del uso indiscriminado de mercurio, y las consecuencias de tal práctica configuran una problemática crítica en términos de calidad ambiental y de salud pública, que perdurará por generaciones.

En la presente entrada se consigna el artículo de prensa “La 'peste' plateada que ataca a los pueblos del oro en Antioquia”, en el que se ilustra la situación que se vive en la región más contaminada del mundo por mercurio: Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño. Para ilustrar los efectos en la salud debidos a la exposición a mercurio, se transcribe información del portal de internet del “Proyecto Mercurio”, desarrollado conjuntamente por COLCIENCIAS y la Universidad de Cartagena en el año 2004.

El artículo se complementa con una nota traducida de la versión digital de la revista Time, en donde se registran los 10 peores desastres ambientales de la historia, entre los que se cuenta la intoxicación por Mercurio de la población Japonesa de Minamata.

Podría pensarse con alto grado de certeza, basándonos en el simple análisis del daño ambiental en las mencionadas regiones de Antioquia, - a partir de los criterios de la extensión regional, su larga data y el grado contaminación -, que nos encontramos ante una situación de manifiesta gravedad de orden internacional ,que supera ampliamente el caso Minamata; en otras palabras, en Antioquia se gesta desde hace años uno de los peores desastres ambientales de la historia conocida.

La 'peste' plateada que ataca a los pueblos del oro en Antioquia


150 mil personas que viven en los 5 municipios del nordeste antioqueño están expuestas al mercurio.

El municipio de Segovia es considerado la zona más contaminada con mercurio del mundo.


Un estudio a 14.773 pacientes determinó que el 61 por ciento estaba contaminado por el químico y el 18 por ciento, intoxicado.
Con apenas 32 años, Carlos Ocampo (Nombre cambiado a petición de la fuente), un comprador de oro, sortea un problema grave: tiene dos mujeres y el apetito sexual se le redujo, por cuenta de su compañero más cercano en los últimos tres lustros.

Ese enemigo plateado y brillante que le produce problemas de virilidad se llama mercurio y tiene infestados a cientos de habitantes de cinco municipios del nordeste y Bajo Cauca antioqueños, donde es usado para la minería artesanal.

El rango aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hasta 10.000 nanogramos por metro cúbico en el aire y las mediciones indican que en la zona hay entre 10 y 20 veces más esa cantidad, de acuerdo con un estudio realizado para la agencia para el Desarrollo Industrial de la ONU (Onudi) por el profesor de la Universidad de British Columbia Marcello Veiga.

Segovia, uno de los municipios de la zona, es considerado el área del mundo más contaminado por este químico. Las consecuencias para las cerca de 150 mil personas del distrito minero de la región que están expuestas pueden ser desde problemas respiratorios, impotencia, pérdida de memoria, daños en las encías y riñones, temblores y locura, hasta la muerte. También, a través del mercurio que cae en el agua y en la tierra pueden darse mutaciones genéticas que, sin embargo, no han sido estudiadas.

Las autoridades epidemiológicas de Antioquia han medido la concentración del químico en personas expuestas desde 1999 y hallaron que de 14.773 pacientes estudiados hasta el 2007 el 61 por ciento estaban contaminados y el 18 por ciento intoxicados, es decir con más de 35 microgramos por litro en su orina.

Ocampo registró 358, es decir, 9 veces más. En el proceso de las amalgamas que le llevan en un mes salen en promedio tres kilos de mercurio.

Hace doce años, apenas con 20, empezó con un dolor de cabeza constante y luego vino lo más alarmante para él, la pérdida de ganas de estar en la intimidad con sus dos parejas permanentes.
Se aplicó el tratamiento con pastas de Cupripén y volvió a la normalidad, pero como siguió en el oficio, la enfermedad volvió hace dos años. Ahora, en su local muestra el mecanismo de filtros que recuperan el 99 por ciento del mercurio que mandó a hacer para evitar nuevas contaminaciones y dice que va a sacar unas vacaciones forzosas, mientras se alivia con el nuevo tratamiento.

Didier Jaramillo, un colega suyo de la calle Real, donde se ubica la mayoría de las 94 compras de oro de Segovia, fue más radical: solo compra el oro si se lo llevan puro, con tal de no volver a sufrir los temblores que hace un año le hacían regar la sopa.

El riesgo de sufrir los efectos de una intoxicación por mercurio acecha sobre todo a los pequeños mineros, los operarios de los entables donde se beneficia el oro y a los comercializadores que le hacen la última refinación, pero es una posibilidad para toda la población aledaña.

"Pasa como con el cigarrillo, no solo afecta al que fuma sino al que respira el humo", advierte Sandra Osorio, ingeniera ambiental de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Esto, sobre todo en Segovia, donde los entables, las compras y las minas quedan en el mismo casco urbano, en medio de panaderías, cafeterías, supermercados y carnicerías.

Durante siglo y medio los pequeños mineros artesanales del pueblo han trabajado con mercurio. En todo el proceso se usa este químico, que entra por la piel y por todas las cavidades del cuerpo.

Y aunque todos saben que el mercurio es malo, sigue siendo todavía más fuerte la sed de oro, y la mayoría se resiste a dejarlo.


Tratado prohíbe el comercio de mercurio

Colombia está entre el centenar de países que en octubre del 2009 firmaron un tratado que prohíbe el comercio de mercurio en el 2013. Esto implica cambiar los métodos de los pequeños mineros, ya que las industrias grandes usan tecnología que evita el desperdicio. Antioquia, principal productora de oro del país, con más del 50 por ciento, tendría también la mayor contaminación por mercurio, dado que el 97 por ciento de esta minería se desarrolla de manera no tecnificada.

Hace un año, el departamento aplica el proyecto de Mercurio global, con la asesoría de la Onudi, para corregir la problemática en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza, El Bagre y Nechí y desarrolla campañas de concientización de las comunidades. Una recomendación es sacar los 245 entables (beneficiaderos de oro) de los centros urbanos, actualizar su tecnología y no permitir que los 98 locales que compran oro hagan procesos de separación con mercurio.
Mercurio y salud humana

Las mayores fuentes naturales de mercurio son las emisiones de los volcanes y la evaporación desde los cuerpos de agua. No obstante, gran parte del mercurio encontrado en la atmósfera y en los ecosistemas hídricos, proviene de actividades ocasionadas por el hombre. Entre los metales no radioactivos, el mercurio es considerado el de mayor toxicidad

El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal.

El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas. Este proceso es conocido con el nombre de "biomagnificación". Los peces predadores como los atunes grandes y los bagres pueden tener en sus cuerpos concentraciones diez mil veces superiores a las del hábitat que los rodea.

Los seres humanos pueden ingerir niveles peligrosos de mercurio cuando consumen pescado contaminado con este metal. Como el metilmercurio no tiene olor, ni sabor, no es fácil de detectar y no puede ser eliminado descartando la piel u otras partes no comestibles del pescado.
Formas de exposición al mercurio
Los humanos podemos estar expuestos al mercurio a través de:

º Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.

º La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.

º Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

º La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.

º Ruptura de los termómetros en las casas.

Niños y mujeres embarazadas
En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad. El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto.

En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metilmercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta, por ejemplo, a través del consumo de pescado contaminado, es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.

Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar.


Signos y síntomas de la intoxicación por mercurio

Los signos y síntomas de la intoxicación por mercurio varían dependiendo de la forma química del metal y del tiempo de exposición.

Mercurio Metálico:

La exposición repetida a altos niveles de vapor de mercurio (Extracción de oro) produce:

º Salivación excesiva.

º Dificultad para respirar y fatiga.

º Bronquitis.

º Temblores e Irritabilidad.

º Cambios en la personalidad.

º Sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos.

º Daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.

Mercurio Orgánico:

La ingestión de mercurio orgánico (Metilmercurio) a través del consumo de pescado contaminado produce:

Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido a:

º Disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental.

º Disminución en la capacidad visual y auditiva.

º Deficiencias en los sentidos del olfato, gusto y tacto.

º Atrofia muscular.

º Temblores involuntarios.

º Alteraciones del aparato digestivo.

º Pérdida del apetito y de peso.

º Daños en los riñones.

º Malformaciones.

º Coma y la muerte.

(COLCIENCIAS – UNICARTAGENA, 2004)

La Enfermedad de Minamata: El alto precio de la polución


Por años los residentes de Minamata, un pueblo localizado en Kyushu (isla ubicada en el extremo suroeste del archipiélago japonés), habían observado extraños comportamientos entre los animales, particularmente entre los gatos domésticos. Los felinos repentinamente convulsionaban y en ocasiones saltaban al mar hacia una muerte segura; los habitantes del pueblo se referían a este comportamiento como la “enfermedad de los gatos que bailan”.

En 1956, el primer paciente humano, de lo que pronto se conocería como la “Enfermedad de Minanamata”, fue identificado. Los síntomas incluían convulsiones, habla mal articulada, perdida de las funciones motoras y movimiento incontrolado de las extremidades.


Tres años después, una investigación concluyó que la enfermedad era el resultado del envenenamiento industrial de la Bahía de Minamata, por la Corporación Chisso, que por largo tiempo había sido una de las principales fuentes de empleo de la población portuaria. Como consecuencia de la polución por vertimientos de esta manufacturera de plásticos, amplias cantidades de mercurio y otros metales pesados fueron absorbidos por los peces y mariscos que componían gran parte de la dieta local. Miles de residentes han desarrollado lentamente en las décadas subsiguientes y finalmente muerto, por causa de la enfermedad. Para muchos, ha tomado largo tiempo el logro de compensaciones por parte de la corporación.

(TIME. 1975, 2010)

COLCIENCIAS – UNICARTAGENA. 2004. Mercurio contaminante ambiental. Proyecto Mercurio 1107 - 04 - 16346 [Consultado el 21 de Octubre de 2010] [En línea en: www.unicartagena.edu.co/Mercurio.htm]

López, N. 2010. La 'peste' plateada que ataca a los pueblos del oro en Antioquia. 21 de Octubre. En: El Tiempo.com. Temas del Día, Colombia, Antioquia [Consultado el 21 de Octubre de 2010] [En línea en: www.eltiempo.com/colombia/antioquia/la-peste-plateada-que-ataca-a-los-pueblos-del-oro-en-antioquia_8165001-4]

TIME. 1975. Environment: Pollution's High Price. 17 de Marzo. [Consultado el 21 de Octubre de 2010] [En línea en: www.time.com/time/magazine/article/0,9171,912986-1,00.html]

TIME. 2010. Top 10 Environmental Disasters. 3 de Mayo. [Consultado el 21 de Octubre de 2010] [En línea en: www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1986457_1986501_1986450,00.html]

*Imagenes de internet

Un planeta finito: El informe Planeta Vivo de WWF y sus antecedentes

El rápido agotamiento de los recursos es un tema que ha definido en gran parte las discusiones acerca de la crisis ambiental mundial. El “Ensayo sobre el principio de la Población” (1798) del economista inglés Thomas Robert Malthus (1766 - 1834), abre este camino de análisis el cual fue continuado a comienzos de la década de los setenta con el informe “Los Límites del Crecimiento Humano” (1972) del Club de Roma en donde se concluyó que:

“Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial […] podemos afirmar con alguna confianza que en la hipótesis de que no se produzcan cambios sustanciales en el sistema actual, la población y el crecimiento industrial se pararán ciertamente dentro del próximo siglo, lo más tarde […] La proyección hacia el futuro del sistema actual del mundo mostró con claridad el colapso a causa del agotamiento de los recursos no renovables […]” (Club de Roma, 1972).

Esta conclusión reiterada en los informes que le siguieron “Hacia un equilibrio total” y “La dinámica del crecimiento en un mundo finito”, fue denominada popularmente como Doomsday o Día de la Ruina.

Ahora, se pone de presente el tema con el “Informe Planeta Vivo” presentado por el World Wide Fund (WWF) en donde se advierte que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres, en 2050, si se mantienen las tendencias actuales. Esto significa que el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.

En la presente entrada, se ilustran los antecedentes más directos del “Informe Planeta Vivo” y se transcribe la nota de prensa donde se nos habla de sus hallazgos.


Límites del Crecimiento Humano y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 1972

A instancias de los gobiernos de varios países Europeos e industriales influyentes, se reúne en la ciudad de Roma en 1968, un grupo de 35 científicos, políticos e investigadores, provenientes de 30 países, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas en tres ejes:

- Las demandas energéticas

- Materia prima

- Problemática ambiental

Los análisis contemplaban la interdependencia entre los aspectos políticos, energéticos, alimentarios y demográficos entre otros, en prospectiva.

El Club encargó al Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), los ejercicios de simulación requeridos, los cuales fueron insumo fundamental para el informe “Los límites del crecimiento humano” (1972).

La simulación recrea el crecimiento de población, el económico y la huella ecológica sobre la tierra en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta la fecha.

La tesis principal del estudio consiste en que, en un planeta limitado, no es posible un continuo crecimiento económico, y estos límites pueden ser de dos tipos: de recursos naturales y de la capacidad de la tierra para absorber la polución sin mermar la calidad del medio ambiente.

Los resultados del estudio tuvieron un impacto político profundo, y tuvieron como directa consecuencia la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 1972”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, convoca a esta conferencia en Estocolmo (Suecia), en la cual se reunieron 113 países en función del medio ambiente, lo que marca:

- El inició de la globalización del tema.

- Un nuevo enfoque jurídico de la problemática ambiental

- Un hito en el reconocimiento y determinación conceptual del nuevo derecho humano fundamental a la protección del entorno natural y la incorporación de la noción del desarrollo sostenible.

Si se mantiene ritmo de consumo, en 2030 se necesitará otro planeta

De no reducirse la demanda de recursos, no va a alcanzar para sostener el actual nivel de vida.

Así lo indica el informe Planeta Vivo de WWF, el más grande sobre huella ecológica.

La Tierra ya no da abasto con la creciente demanda de recursos. Si se mantiene el ritmo de consumo actual, en el 2030 harán falta dos planetas para atender las necesidades de la población, y tres en el 2050.

En síntesis, la humanidad está comenzando a vivir más allá de sus medios ecológicos y por eso estamos utilizando la biodiversidad a un ritmo más rápido de lo que el planeta puede regenerar en un año calendario.

Así lo acaba de explicar el más grande informe sobre huella ecológica, denominado Índice Planeta Vivo (IPV), que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentó hace un poco más de 72 horas, luego de dos años de ejecución.

El informe mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra y analiza la situación de las especies del mundo.

En este sentido, concluye que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento.

Mientras tanto, la demanda de la humanidad sobre los bienes que provee la naturaleza está aumentando hasta en un 50 por ciento más de lo que el propio globo terráqueo puede sostener o reponer.

Es decir, hoy estamos viviendo como si, en lugar de tener un planeta, tuviéramos a nuestra disposición uno y medio.

Esto se explica como si una persona estuviera retirando de su cuenta bancaria más dinero del que los intereses le compensan. En algún momento, ese dinero se acabaría.

De ahí que las organizaciones ambientales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estén haciendo un llamado para que el consumo actual se nivele al punto que la demanda de agua, alimentos cultivados, minerales y de carne animal, por ejemplo, sea similar a la que el planeta pueda restablecer cada 12 meses.

Entre 152 naciones, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica, Kuwait, Estados Unidos, Canadá y Australia son algunos de los países con mayor huella ecológica del mundo. Mientras Afganistán, Congo, Bangladesh, Pakistán y Mozambique tienen el menor impacto.

"Los patrones desmesurados de consumo de las naciones más ricas dependen directamente de la extracción y agotamiento de los recursos naturales de las naciones más empobrecidas, comúnmente los territorios tropicales ricos en flora, fauna y minerales", explica WWF.

De los países de América, el que menos peso tiene para el globo es Haití. En Suramérica, el que más presión ejerce es Uruguay, al lado de Chile (puesto 50) y Brasil.

Colombia se mantiene en un puesto intermedio (87). Supera a Costa Rica y está al mismo nivel de Cuba y Guatemala, aunque por encima de los límites de lo sustentable, ya que tenemos un consumo cercano a las 1,87 hectáreas de recursos por persona, cuando el promedio considerado como sostenible no debería ser superior a 1,8 hectáreas.

De todas maneras, el promedio nacional no es comparable con otros que sobresalen por lo exagerados.

Por ejemplo, si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de Estados Unidos o de los Emiratos Árabes Unidos, se necesitaría una biocapacidad equivalente a más 4,5 planetas Tierra para poder mantener el consumo de la humanidad y el control sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Contrariamente, si tuviéramos como referencia a India, la humanidad utilizaría menos de la mitad del potencial que tiene el mundo para sostener a sus 6 mil millones de habitantes, número que podría elevarse por encima de los 9 mil millones en los próximos cuarenta años.

Retos: reparar tierras y asegurar alimento

La Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica dan algunas sugerencias para reducir nuestro impacto.

- Aumentar biocapacidad, recuperando tierras degradadas y haciendo más productivas las tierras marginales.

- Un cambio radical hacia el suministro de energías renovables o limpias, como la eólica o la solar.


- La alimentación será el próximo gran reto mundial, porque deberemos controlar el consumo desmedido, abordar la malnutrición y asegurar el acceso equitativo a los alimentos. Será necesario reducir el consumo de carne y lácteos.

- Se incluye un tema geopolítico: disminuir las subvenciones para la energía, las pesquerías y la agricultura, que conducen a la sobreexplotación.

Emisiones han subido 11 veces

Carbono

Las emisiones de dióxido de carbono, por el uso frecuente de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, son, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, las mayores responsables de que el planeta esté dirigiéndose a una catástrofe ecológica. Nuestra huella de carbono, según los científicos, ha aumentado 11 veces en los últimos cincuenta años. La deforestación de los bosques tiene el mayor peso en este diagnóstico.

Referencias bibliográficas:

Meadows, D. et al. (1972) Informe del Club de Roma. Los Límites del crecimiento humano. Fondo de Cultura económica, México.

Silva, J. 2010. Si se mantiene ritmo de consumo, en 2030 se necesitará otro planeta. 16 de Octubre. En: El Tiempo.com. Redacción Vida de Hoy [Consultado el 16 de Octubre de 2010] [En línea en:
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8133401.html]

*Imagenes de internet